viernes, 17 de junio de 2011

examen

1) Diga usted como la interculturalidad dentro del mundo globalizado ha hecho que se pierda el Patrimonio Natural y Cultural en el Perú? Explique que es interculturalidad de acuerdo a lo expuesto por sus compañeros, que es multinacionalidad y Plurinacionalidad? Qué factores influyen en la Interculturalidad Cajamarquina? Por lo menos señale tres ejemplos de interculturalidad bien definidos en Cajamarca

Bueno una de las cosas que afecta es que mientras el mundo se va globalizando es decir se va desarrollando va evolucionando y uno deja de lado la identidad es decir se vuelve menos humano y se preocupa solo por salir adelante uno mismo y deja de lado los valores y es allí donde comienza el problema de la interculturalidad ese problema es el racismo ya sea de raza de idioma, de género, de costumbres.
Como bien sabemos la interculturalidad trata de la interacción de las culturas de diferentes países pero en un cierto modo esto genera algunos problemas ya que cada país tiene su manera distinta de pensar y sobretodo tiene costumbres muy distintas.
La multinacionalidad es un tipo de sociedad que está en diferentes ciudades o países por ejemplo uno nace en Cajamarca y se va vivir a lima. Así es como surge la multinacionalidad.
Ejemplos:
La forma de vestir
La forma hablar
Costumbres
2) PREGUNTA 02:

3) Explique detalladamente de que manera está conformado el Patrimonio Cultural? De dos ejemplos en Cajamarca que podría cumplir con dichos requisitos. susténtelo.

El patrimonio cultural está conformado por todos aquellos valores históricos y artísticos que nos han dejado nuestros antepasados y es también donde ha intervenido la mano del hombre.
Por ejemplo:
La iglesia santa catalina (catedral).
Los baños del inca.

PREGUNTA 03:


Dentro de la Región de Cajamarca que es Conciencia Turística, como usted podría lograr este término integralmente en los recursos turísticos, de tres ejemplos de ellos?

Son todas las personas ya sea empresarios turísticos y población toda aquella que está involucrada en la actividad turística con la finalidad de valorar el patrimonio turístico. Por ejemplo la dirección regional de Cajamarca, mincetur.
Para poder lograr este término en los recursos turísticos podríamos crear una planta turística, también podríamos capacitar a la gente para tener una nueva imagen de Cajamarca tanto en hotelería, gastronomía y turismo. Por ejemplo:
Cumbe mayo
Baños del inca
Las ventanillas de otuzco


PREGUNTA 04:


Explique de acuerdo al OEA la Jerarquización de los recursos Turísticos e acuerdo a su valor intrínseco y su valor de demanda, en cada uno usted da Dos ejemplos Peruanos y uno Cajamarquino?


Explique cuatro ejemplos de Atractivos Turísticos en la categoría Folclore dentro del ámbito donde usted a visitado hasta este momento (sus salidas a campo), dentro de la Región Cajamarca. Utiliza para ello el Tipo y Subtipo especificado.

Creencias populares:
Chetilla: su vestimenta, costumbres
Artesanía y artes:
Callacpuma: pinturas rupestres, piedras.
Granja porcon: tejidos, cerámica.


PREGUNTA 05.

Explique cómo se desarrolla las Etapas de realización de un inventario Patrimonial Turístico?

  • Etapa Preliminar.- En esta etapa recopilaremos  la información relacionada a lo que queremos saber.
  • Etapa de Cambio.- en esta etapa comprobaremos lo que obtuvimos en la etapa preliminar también haremos encuestas; observación directa.
  • Etapa de E valuación e Informe.- en esta etapa obtendremos el reajuste de las informaciones de las etapas anteriores.

PREGUNTA 06.

Explique las características para Poner en valor los Recursos y Atractivos Turísticos? De un ejemplo macroregional de ello?

ver  los recursos de acuerdo a su importancia viendo en el estado en el que se encuentran y actualizando la información anualmente.


PREGUNTA 07:


Explique usted que es Patrimonio, que es cultural, que es Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural. Diga usted cuál es la clasificación de Patrimonio?

PATRIMONIO: es todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
CULTURA: es todo lo que nos han dejado nuestros antepasados: tradiciones, costumbres.
PATRIMONIO NATURAL: es donde no interviene la mano del hombre.
PATRIMONIO CULTURAL: es donde interviene la mano del hombre.


PREGUNTA 08.


Explique usted como se entiende Hacia un paradigma nuevo, Las tres D: DIVERSIDAD, DIALOGO, DESARROLLO, de acuerdo a los establecido por la UNUESCO?

que esto es una preocupacion tanto para las naciones unidas como para la UNESCO de la relacion entre cultura y desarrollo o entre la diversidad, dialogo y desarrollo.


PREGUNTA 09.


Qué es la carta de Venecia (cómo regula el patrimonio en el Perú), qué es la lista Roja (Detalle cinco ejemplos). Explique qué significa para el mundo los 100 años del Descubrimiento de Machupicchu?

LA CARTA VENECIA: Es un documento que trata sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios. Ha contribuido al desarrollo de un amplio movimiento internacional, que se ha traducido principalmente en varios documentos nacionales, en la actividad del ICOM. Y de la UNESCO y en la creación a través de esta última, del Centro internacional de Estudio para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales.
LA LISTA ROJA: es la que conserva aquellas especies de animales y plantas a nivel mundial. Y los que están en peligro de extinción.
Los 100 años fue muy importante para el mundo porque después de tanto tiempo se descubrió piezas importantes que tenemos que mostrar en nuestro Perú.

PREGUNTA 10:


UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA, USTED APORTE CON ALGUNA O ALGUNAS NOVEDADES AL CURSO DE PATRIMONIO: PUEDE SER UN VÍDEO, UN POWER POINT, UN LIBRO VIRTUAL, REFLEXIÓN, ETC.



PREGUNTA 12.

RESPONDA.
PORQUE ESTUDIAR?: para ser profesional.
QUIEN SOY?: yo soy una persona con defectos y virtudes.
DE DONDE VENGO?: de una familia unida.
A DONDE VOY?: a buscar nuevas oportunidades.
QUE ES LA VIDA PARA USTED?: para mí la vida lo más hermoso que existe es un regalo de dios.
QUE SIGNIFICA SER HUMANO PARA USTED?: dar oportunidades a los demás y ser comprensible con todo lo que nos rodea.
QUE REALMENTE ES USTED?

PREGUNTA 13
.
ANALICE Y RESPONDA:

A.- Nos ocupamos mucho de ser gentes de bien según la ley de Dios; no sabríamos serlo según nosotros mismos.

Que nos preocupamos más por lo que diga la gente y en realidad nosotros mismos no sabemos serlo.


B.- Aunque pudiera hacerme temible, preferiría hacerme amable
Si alguien nos da miedo o le tenemos miedo tal vez podríamos controlar nuestros sentimientos y nuestra ira hacia los demás.

domingo, 5 de junio de 2011

brochure

CAJAMARCA


MISIÓN

Municipalidad de Cajamarca, entidad pública que promueve el desarrollo, el respeto al medio ambiente y a la vida. 
Mejorar y ampliar la infraestructura vial productiva y de comercialización optimizando los servicios municipales, logrando así una ciudad saludable, segura y ordenada. 
Coadyuvar a elevar la conciencia cívica de la ciudadanía promoviendo la revalorización de la identidad cultural. 
Promover el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.


VISIÓN

Gobierno Local democrático, concertador y descentralista de la provincia, que promueve el desarrollo sustentable para mejorar las condiciones de vida e impulsar el potencial turístico.
RESEÑA HISTÓRICA
El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente hace 3 mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco.

Alcanzó su mayor desarrollo entre los años 500 y mil de nuestra era como centro poblado de la cultura Casamarca.
En e l año de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Capac  Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantinsuyo.
En 1532 la ciudad de Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal.

La captura del Inca Atahualpa por un grupo de españoles al mando de Francisco Pizarro produciéndose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva época en la historia del Perú.

En el lugar donde hoy se levanta la plaza de armas de Cajamarca, en el año de 1532 el marqués Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, que había rehusado someterse a la Corona española y a la fe cristiana.
A cambio de su liberación, el Inca ofreció llenar un recinto con oro, y dos veces con plata. Se dice que el volumen del rescate fue tal, que la fundición de los metales duró más de treinta días. A pesar de ello, nueve meses después de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote.
A partir de entonces, los españoles se asentaron en la ciudad y adaptaron su trazado incaico al diseño en cuadrícula o en [damero]. De la ciudad incaica de Cajamarca quedan pocos vestigios.
La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855.
El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.
 CIRCUITOS  TURISTICOS


CAJAMARCA Y SUS TRECE  PROVINCIAS

HOTELES EN CAJAMARCA

Hotel Posada de Belén 
Jr. Dos de Mayo

 Hotel Cajamarca

 Hotel Casa Blanca

 Hotel La Casona del Inca

 Hotel Plaza

Hostal Santa Apolonia





GASTRONOMÍA CAJAMARQUINA  (PLATOS TÍPICOS)
Los platos típicos son: el picante de cuy con papa, el chicharrón con mote, las humitas, el chupe verde, cecinas shilpidas.
HUMITAS
Ingredientes:

Choclos tiernos.
Panca de choclos.
Sal
Queso.
Manteca.

Preparación:

Se utiliza el maíz tierno (choclo) que se muele en batán.
Una vez que está bien molido y tiene la consistencia de una pasta se agregar queso y manteca, se revuelve bien hasta formar una masa uniforme.
Añadir sal al gusto, envolver en la panca del maíz y cocinar en una olla con poca agua.
Dejar enfriar un poco para servirlas.

CUY CON PAPA
Ingredientes:

Cuy.
Sal
Manteca.
Huevos.
Puré de papa amarilla.
Hierbabuena
Preparación:

Pelar y partir el cuy por el vientre.
Una vez bien lavado se le deja secar un poco, después de haberle agregado un poco de sal. Colocar en una sartén un poco de manteca o aceite, freír el cuy por el pecho hasta que se haya cocido un poco, luego voltear hasta que se haya "dorado".
Servir con puré de papa amarilla.

CALDO VERDE DE PAPA
Ingredientes:

Papa.
Huevos
Quesillo
Rocoto al gusto.
Hojas de paico o hierbabuena, ruda y perejil

Preparación:

Hervir las papas peladas y cuando estén cocinadas en el caldo de papa, agregar huevos, quesillo (cuajada) y chicharrón.
Aparte licuar hojas de paico o hierbabuena, ruda y perejil, agregándole una rebanada de rocoto al gusto, esta crema licuada se añade al caldo de papa y se sirve caliente.

MANJAR BLANCO
Ingredientes:

6 litros de leche cremosa
2 kilos de azúcar blanca.
Canela un palito.
1 cucharada de chuño.
Preparación:

Es el postre preferido en la mesa cajamarquina.
En un recipiente colocar unos 6 litros de leche bien cremosa, 2 kilos de azúcar blanca, la canela y una cucharada de chuño.
Se hace hervir hasta que quede a punto. Una vez que ha tomado consistencia se deja enfriar.

CONSERVA DE HIGOS
Ingredientes:

Higos casi maduros.
Chancaca
Preparación:

Se toma una cantidad de higos casi maduros, se les parte en cruz por la cabeza y se corta el terminal.
Colocarlos en agua tibia para que suelten la leche que contienen.

Una vez bien desaguados, hervir con chancaca, tapando bien el recipiente a fin de que no penetre el aire.
Cuando la miel se encuentra a punto y ha penetrado en los higos, se retiran éstos del fuego y servir.

CALENDARIO TURÍSTICO DE CAJAMARCA

MES
FIESTA
LUGAR
Enero
Dulce Nombre de Jesús
(No tiene día exacto)
Distrito Jesús
Febrero

Carnaval de Cajamarca

(Febrero- Marzo, movible) El Carnaval de Cajamarca ha adquirido características muy  propias y con la participación de instituciones, barrios, etc. La celebración dura aproximadamente un mes, pero los días centrales se reducen a 8. 

Cajamarca y Provincias
Marzo
Fiestas de las Cruces

(Marzo/Abril) El día central, Domingo de Ramos, se llevan a cabo cuatro ceremonias diferentes, la coronación de las cruces, el saludo al Señor en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos), los diversos responsos cantados en quechua y latín, finalmente la procesión a la capilla de la hacienda, con más de medio centenar de cruces aproximadamente, de 60 Kg. de peso por cada una. 
Porcón
Abril
Semana Santa
Cajamarca
Mayo
Florecer en Cajamarca (1er semana)
Cajamarca
Junio
Corpus Cristi
San Juan Bautista (Chunchos)
San Juan Bautista (Chunchos)
Cajamarca


Porcon


llacanora
Julio
Feria Agropecuaria Artesanal de Fongal Cajamarca (25 - 31)
Baños del Inca
Agosto
 Virgen de la Asunción (15)

Virgen de la Asunción (chunchos) (15)

Santa Rosa (30)

Distrito de la Asunción

Porcón


Dist. Namora

Septiembre
Fiesta de Huanchaco

Virgen de la Natividad (7 - 8)


Baños del Inca
Octubre
Virgen del Rosario (danzas) (1er domingo)

Semana Turística y Cultural de Cajamarca
(segunda semana) 


Pariamarca


Cajamarca

Diciembre
La Purísima (8)

Natividad - Pallas (24-25)

Cajamarca Canta y Baila (24dic al 6 enero)

La Encañada

Cajamarca

Cajamarca



PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA
Plaza de Armas


De gran valor histórico en el Perú, en ella se produjo el encuentro decisivo
de la cultura occidental hispana y la andina incaica,
lugar donde fue hecho prisionero y ejecutado el inca Atahualpa.
IGLESIA CATEDRAL

En 1665 se ordena el establecimiento de una parroquia de españoles
en la ciudad de Cajamarca y en 1682 seria elevada a la categoría de catedral.
Se trata de una de las muestras del barroco peruano más destacadas
y tiene una fachada que combina armoniosamente con columnas,
cornisas y hornacinas finalmente talladas.
CONVENTO DE SAN FRANCISCO


En el año 1562 este convento fue concluido y aquí vivieron los primeros franciscanos.
El mas celebre de ellos fue Mateo de Jumila quién a pesar de no ser sacerdote fue el que evangeliza a Cajamarca y Chachapoyas. La fachada del convento tiene 3 puertas que son la entrada al templo, el estilo de las columnas del convento son de barroco plateresca.
En medio en un nicho principal se haya la estatuilla de San Antonio de Padua.
MIRADOR DE SANTA APOLONIA

 
Su nombre original es rumitiana (asiento de piedra), es un punto estratégico
para apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca. En sus linderos se aprecia
los restos preincas de un altar de piedra comúnmente conocido como
“silla del inca”.
CUMBE MAYO 

Descubierto en 1937, es un paraje de singular belleza, formado por un escenario
donde se conjugan en trabajo del hombre y la acción del tiempo,
el complejo está rodeado por interesantes bosques de piedra que parecen
reproducir las siluetas de piadosos frailes (“conocido como los frailones”).
Además destaca el acueducto (antigüedad 1000 años a.C) el denominado santuario,
farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana y
las cuevas o abrigos donde existen grabados de petroglifos de la misma época.
EL CUARTO DE RESCATE

Es el único vestigio de arquitectura inca de la ciudad. Fue construido en piedra,
con los muros ligeramente inclinados para darle forma trapezoidal, característica de las edificaciones incaicas. El inca Atahualpa ofreció a francisco Pizarro
llenarle el cuarto dos veces con plata y uno con oro a cambio de su libertad.
IGLESIA LA RECOLETA

Está compuesto por la iglesia y el convento ambas construcciones de la segunda mitad
del siglo XVII. La fachada del templo tiene la forma de retablo plateresco neoclásico, con elegantes espadañas en lugares de torres.
CONJUNTO MONUMENTAL BELÉN


Conjunto arquitectónico del siglo XVIII correspondiente al antiguo de nuestra señora
de la piedad. La iglesia se caracteriza por el estilo barroco peruano
donde se exhibe una profusión de relieves policromados,
ángeles de enormes ojos que parecerían sostener una extraordinaria cúpula,
llena de hojas, volutas y estilizadas estrellas. Su portada cuidadosamente
tallada en piedra, así como las torres inconclusas, las arquerías
y los contrafuertes laterales.
IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN


Conocida en Cajamarca con el nombre de “iglesia de las monjas”.
Totalmente construida en piedra volcánica su estilo arquitectónico es muy simple y sobrio,
su fachada ostenta una torre con campanario y en su interior
se aprecia retablos y altares tallados en madera.
LOS BAÑOS DEL INCA



Los Baños del Inca se encuentran el departamento de Cajamarca,
a 6 km al este de la ciudad. Cajamarca. Existe trasporte público y privado
que realizan esta ruta de manera diaria para que los visitantes puedan acceder al recinto.
El recorrido se hace en 15 minutos en auto aproximadamente.
Los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF).
Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas
para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso;
para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente
se mezcla con agua fría. Originalmente se denominó al lugar.

FOLKLORE CAJAMARQUINO
El folklor cajamarquino está muy ligado a las celebraciones religiosas
y son especialmente populares las fiestas patronales.
Danzas
Cashua, los chunchos o “danza blanca”, las pallas, la pachilla,
la danza de los emplumados o imperiales, la danza de los diablos,
el bota luto y el carnaval cajamarquino.



Música
Se utilizan instrumentos musicales tradicionales como el clarín,
la caja, la gaita, la antara.