viernes, 29 de abril de 2011

UAP
Universidad Alas Peruanas
Facultad De Ciencias Empresariales

E.A.P:

Turismo, Hotelería y Gastronomía
CURSO:

Patrimonio cultural y natural del Perú
PROFESOR:
Alex Hernández Torres 
ALUMNA:

*      MACHUCA ABANTO María Yanet.
CICLO:

Ciclo III



Cajamarca-Perú-2011


PATENTACION DE LA GOCTA
Norteamericano registra ante Indecopi el uso del nombre Gocta, palabra chachapoya con la que se conoce a la tercera caída de agua más alta del mundo ubicada en el Perú, e impide que los emprendedores de esta región puedan usar el nombre para sus pequeños negocios turísticos.

Resulta que el ciudadano norteamericano Jeffrey William Powers McLaurine, que vive en el
Perú y que es propietario de un bar en el Cusco, ha registrado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi (Resolución N° 006372-2007 OSD) el término Gocta para usos en servicio de alojamiento temporal (hotelería), restaurante y bar. Lo que quiere decir que solo Jeff, como lo conocen sus amigos, pasa a usar el nombre Gocta en actividades turísticas a exclusividad, despojando a los empresarios de Amazonas
que quieran poner a sus negocios turísticos, alguna referencia de este patrimonio nacional. Es como si alguien registre la palabra Macchu Picchu y ya ningún cusqueño pueda poner un restaurante llamado “el Sabor de Macchu Picchu”, por ejemplo.

Si bien, el registro se hizo en el 2007, es a partir de este año cuando el Sr. Powers ha empezado a exigir que respeten su registro. Y apenas las autoridades locales y habitantes de Cocachimba, en el distrito de Valera, Región
Amazonas
, tuvieron conocimiento del despojo que han sufrido de su derecho a usar el término Gocta de forma libre y sin restricciones, emitieron un pronunciamiento en el que piden a los funcionarios de Indecopi que reconsideren el registro del término Gocta a favor de un solo beneficiario.

Si bien es importante el registro de marcas, signos distintivos y propiedad intelectual, lo correcto es que se registren nombres comerciales que incorporen el término Gocta, como Gocta Tours u
hotel Gocta, pero no el nombre Gocta de manera excluyente y general, menos tratándose del nombre de una catarata.
Es por ello que no entienden cómo es que Indecopi ha procedido a registrar el término a favor del Sr. Powers, quien ya está haciendo uso de su registro para impedir de forma coactiva y bajo amenaza de sanciones y procesos judiciales, que los nuevos establecimientos turísticos de la zona puedan hacer empleo alguno del término Gocta. Esto ha causado un profundo malestar entre la población local y posiblemente derive en un nuevo conflicto social.
Actualmente, las cataratas de Gocta y la fortaleza de Kuélap son los dos principales atractivos turísticos de Amazonas y suponen una importante posibilidad de desarrollo económico para todos los habitantes de esa región. Pero, como manifiestan los propios pobladores, a nadie se le ocurrió pensar que una persona pueda adueñarse del nombre Kuélap e impedir el uso de este nombre a la empresa o establecimiento turístico de un poblador local. Hoy existen hoteles, hostales, hospedajes, alojamientos, restaurantes y cafés que usan este nombre de manera armónica: “Fortaleza de Kuélap, Valle de Kuélap y similares en su denominación, sin que hasta ahora se hayan producido problemas ni conflictos, siendo injusto y absurdo que una sola persona pudiese adueñarse de nombres geográficos que pertenecen a todos los peruanos, como Lima, Sipán o Amazonas”.

SIGNIFICADO DE LA GOCTA
La catarata Gocta, llamada o conocida localmente como La Chorrera
la bahia del principe:  ubicado en la ciudad de mexico  es uno de los paraísos más bellos de México por sus playas  y las milenarias ruinas mayas.

1 comentario: