jueves, 28 de julio de 2011

articulo de namora

NAMORA




Namora es un distrito de Cajamarca ubicada a 25 km al sur de Cajamarca, típico pueblo pintoresco, también conocida como la tierra de las guitarras.
El 30 de agosto de cada año se celebra la fiesta Patronal en veneración a su Santa Rosa de Namora.
Tiene una población de 6 000 habitantes en la zona urbana, siendo como distrito más poblado incluso que muchas de las ciudades capitales de las provincias del departamento de Cajamarca, solamente siendo superada por Cajamarca (con quien está en proceso de conurbación por el rápido y desmedido crecimiento).

PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS

LAGUNA SAN NICOLÁS

Se encuentra a 6 km al sur este de namora, es la más grande del departamento de Cajamarca que presenta un ecosistema de aves y patos silvestres, rodeado de plantas acuáticas, donde se realiza la crianza del peje rey. También podrá disfrutar de un paseo en bote que pasara un momento Inolvidable.



      CENTRO ARQUEOLÓGICO DE COYOR

Coyor “estrella”. Es una fortaleza  de carácter militar  social donde los cajamarcas  en esa época  lo utilizaron  para organizarse  y evitar  las invasiones  de los grupos pequeños  de otros lugares.
Se encuentra a una distancia aproximada de 7 km al sur oeste de la cuidad de Namora. Resto de una ciudadela perteneciente a la cultura Cajamarca, con posible influencia wari, en el horizonte medio. Constituido por cuatro grandes torres circulares de 2 a 3m de alto, llegando a la conclusión que coyor era una ciudadela ceremonial y administrativa.
Tiene una antigüedad de 1200 años a.c. a 3200 m.s.n.m. es pre inca.

LOS SAPITOS
Ubicado en el trayecto de la carretera a namora, hermosas formaciones rocosas y que a través de miles de años han tomado la apariencia de sapos petrificados.

TORRES HUAYLLA
Ubicado a 6 km al sureste de namora a orillas de la quebrada sarín en el caserío torres huaylla. Formaciones naturales en arcilla que tiene la apariencia de torres.

LAGUNA DE MISHACOCHA
Ubicado a 40 km al noreste de namora, con una altitud de 3860 m.s.n.m cubierta por una vegetación propia de la zona, en sus aguas habitan variedad de aves silvestres.

LAGUNA DE SULLUSCOCHA
Se encuentra ubicada en el trayecto de la carretera a namora al pie del cerro de carrga, a una altitud de 2950 m.s.n.m la que anteriormente formaba parte de la hacienda que hoy lleva su nombre.

LAGUNA DE QUELLUACOCHA
Ubicada en el caserío de quelluacocha al noreste y a 8 km de namora, con una altitud de 3500 m.s.n.m cubierta por una bejetacion propia, en sus aguas habitan los famosos quelluas.

CATARATA EL CUMBE
Ubicada a 8 km al este de namora, hermosa caída de agua cristalina, rodeada de exuberante vegetación, cuya chorrera proviene del rio la quinua, con una caída aproximadamente de 23 m.

IGLESIA DE CHILACAT
Hermoso lugar conocido por la fabricación de guitarras, rodeado de hermosos paisajes donde se celebra la fiesta de san francisco.

AGUAS TERMALES DEL CUMBE
Ubicado al este de namora, la fuente  de agua termal, cuyas aguas brotan del subsuelo a una temperatura promedio de 25°c, las cuales son utilizadas por los pobladores de la zona.

EX HACIENDA LA PERLA
Ex casa hacienda, ubicada a unos metros de namora, actualmente convertida en una cooperativa, cuenta con una capilla con altares revestidos en pan de oro.

CERRO NAMORORCO
Ubicado a un costado de la avenida circunvalación a pocos metros de ingresar a namora este lugar es un rocoso y se ha encontrado algunas evidencias de cerámica. Sirve como mirador desde ahí se puede apreciar el pueblo de namora.

PISCICULTURA
Se aprecia la crianza de truchas en sus diferentes etapas del desarrollo. A demás de la belleza de sus paisajes, cuenta con un restaurante donde podrá degustar platos a base de trucha.

VIVERO DE ROSAS
Ubicado en el caserío “cau cau”, el jardín no solo se dedica a las rosas, también posee una variedad de plantas nativas y flores de temporada.

LOS MOLINOS
Ubicado al costado de la piscicultura, namora conserva dentro de sus costumbres andinas los molinos de piedra, que sirve para moler granos que se utiliza hasta la actualidad.

FOLKLORE
El folklore namorino se manifiesta a través de sus festividades religiosas populares y el carnaval.

CARNAVAL NOMORINO
Es una de las celebraciones de más importancia. El pueblo se prepara con anticipación para organizar un corso con motivos diversos, y los pobladores acompañan al rey momo, mientras patrullas bailan, cantan las coplas del carnaval y beben la chicha de jora.
Fiesta de santa rosa
Se celebra el 30 de agosto, se baja la santa de su altar para las veladas y sacar la procesión, por la noche se acompaña con fuegos artificiales y los pobladores danzan al ritmo de las diferentes bandas musicales.

ARTESANÍA
En la artesanía namora se caracteriza por la elaboración de guitarras, diversos trabajos en madera elaboración de petates, abanicos, tajen sombreros de paja toquilla, junco, tejidos en callua, telar y crochet.

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos destacan los siguientes:
  Ø  Picante de papa con cuy frito
  Ø  Chicharon
  Ø  Cecina frita
  Ø  Caldo verde
  Ø  Caldo de cabeza
  Ø  Trucha frita, etc.

3 comentarios:

  1. Como puedo llegar a la Catarata el Cumbe??

    ResponderEliminar
  2. La Catarata el Cumbe esta a unos 20 min en movilidad mas 15 min caminando, desde el distrito de Namora. Debido a que la carretera se a dañado es que se camina 15 min. Al llegar a namora hay moto taxis que le pueden llevar. Es peremos que las autoridades arreglen pronto la carretera para que de pueda llegar en movilidad hasta la misma catarata. Los meses ideales para visitarla de enero a abril.

    ResponderEliminar
  3. Si desean mas informacion, a las personas que quieran visitar Cajamarca-Namora. Escribamne a maryruizflores8@gmail.com

    ResponderEliminar