viernes, 8 de julio de 2011

Patrimonio cultural y natural del Perú

TAREA:

AVERIGUAR TODO LO REFERENTE A PATRIMONIO NATURAL Y CULTURA QUE EXISTE EN LA BIBLIOTECA UAP. REALIZAR UN INFORME.
Patrimonio cultural y natural del Perú
El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo transmitimos a las futuras generaciones, nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes insustituibles de vida e inspiración, es nuestra identidad. Dividimos nuestro patrimonio peruano en dos grandes grupos de bienes relacionados entre sí.
Patrimonio natural:
Formado por los paisajes costeños con sus playas y dunas, fértiles valles interandinos y las cumbres nevadas, la densa vegetación tropical que bordea las corrientes amazónicas.
Con estos paisajes a interactuado el hombre peruano desde los tiempos más remotos, obteniendo de ellos su sustento diario. Con los paisajes debemos incluir desde luego, las numerosas especies animales que, de acuerdo con el clima y geografía, han creado un verdadero equilibrio de la naturaleza (equilibrio ecológico) que permite que la vida continúe floreciendo en el Perú.
A)   Los monumentos naturales: constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de estas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
B)   Las formas geológicas y las zonas estrictamente delimitadas: que constituyen el habitad de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista estético o científico.
C)   Los lugares naturales: zonas naturales estrictamente delimitadas.
Patrimonio cultural:
Está compuesto por todo aquello que a lo largo de la historia crearon con su ingenio y destreza los diversos pueblos que han habitado nuestro territorio, así como todo aquello que en el presente sigue creando al pueblo peruano.
El patrimonio cultural interactúa siempre con el patrimonio natural; para sobrevivir, el hombre debe aprovechar de un modo constructivo lo que la naturaleza tan generosamente le ofrece.
Pero también podemos explotar irracionalmente nuestro patrimonio natural destruyendo el equilibrio ecológico, haciendo que desaparcan especies de plantas, animales y a su vez contaminando el aire, tierra y agua con desperdicios, ruido, gases y desechos industriales. De esta manera el ser humano puede destruir en pocos días lo que la naturaleza tardo miles de años en crear.
El patrimonio cultural peruano esta bajo el amparo del estado y de la comunidad nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación.
Los organismos estatales encargados de su preservación son: el I.N.C, LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU Y EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.
El patrimonio cultural peruano es muy rico y abarca prácticamente todos los campos. Los vestigios arqueológicos e históricos son numerosos en todo el territorio nacional.
A)   Los monumentos: obras arquitectónicas de escultura o pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, etc. Que tengan un valor universal excepcional.
B)   Los conjuntos: grupos de construcciones, aislados o reunidos, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y la ciencia.
C)   Los lugares: obra del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas incluidas, los lugares arqueológicos que tangan un valor universal excepcional, desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

1 comentario:

  1. titanium vs stainless steel
    Titanium. Steel-Thick-Cut Cut is a long-handled blade. This 2020 ford edge titanium for sale blade has an titanium wok open pattern handle, titanium alloys with the base of where is titanium found the titanium gr 5 handle, a slanted piece of titanium. This

    ResponderEliminar