viernes, 29 de julio de 2011

departamento de ica

http://maestriauap2008.bravehost.com/recursos1/logo1.jpgUAP
Universidad Alas Peruanas
Facultad De Ciencias Empresariales

E.A.P:

Turismo, Hotelería y Gastronomía
CURSO:

Patrimonio Cultural y Natural del Perú
PROFESOR:
Alex Hernández Torres 
ALUMNA:

*      MACHUCA ABANTO Yanet.
CICLO:

Ciclo III

                                            Cajamarca-Perú-2011

Introducción


Ica es un departamento del Perú ubicado en la parte sur-central del Perú, frente al océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica. Esta zona abarca casi íntegramente parte del Desierto costero peruano, en sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas regionales del Antiguo Perú. Hoy se destaca por su amplia producción agroexportadora.
Tiene una superficie de 21,3 mil km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia.
Departamento de Ica

Ubicación

Es un departamento eminentemente costeño y bonito, aunque tiene parte de Cordillera de los Andes. Limita por el norte con Lima: por el sur con Departamento de Arequipa; al este con los departamentos de Departamento de Huancavelica y Departamento de Ayacucho; al oeste con el océano Pacífico. Por su ubicación estratégica es una puerta de salida hacia la costa de la producción de los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

·         Superficie: 21.327,83 km²
·         Latitud sur: 12º57´42"
·         Longitud oeste: entre los meridianos 75º36´43" y 76º23´48"
·         Densidad demográfica: 33,4 habitantes/km²
·         Población:
·         Total: 711.932 habitantes
·         Hombres: 330.427 = 49,64%
·         Mujeres: 335.165 = 50,36%
·         Capital del Departamento: Ica
·         Altitud de la capital: 406 msnm
·         Número de provincias: 5
·         Número de distritos: 43
·         Clima: mayormente cálido y seco durante el día. Una temperatura anual promedio de 22 °C

Clima

Ica posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco, con una temperatura media de alrededor de 22 °C. A diferencia de la costa central como las de (Ancash y Lima), el clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno, aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C. Los veranos son más cálidos y secos que la costa central del Perú y puede llegar cerca de los 36 C°, sobre todo en la ciudad de Ica que está ubicada tierra adentro. La presencia de paracas o vientos fuertes, es muy común durante los meses de verano.
Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles - Cultura Nazca.

El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano. Fue considerado el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones pre incas de Nazca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.). 

Los hombres de Paracas practicaron la trepanación craneana en vida, con cuchillos de obsidiana; y alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil.

Por su parte, la cultura Nazca destacó por sus admirables conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango. 

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Además de pisco, vino y devociones populares, como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca.
HISTORIA
Los restos fósiles del lugar sugieren que el hombre primitivo se estableció en Ayacucho hace más de 20.000 años. Quizá los Pocras constituyeron la nación más importante que existió en Huamanga desde tiempos antiguos. La cultura Wari se desarrolló en la provincia de Huanta, hasta que fueron asimilados por la expansión de los Incario. Wiracocha conquistó la región, encontrando una oposición obstinada por parte de los Pocras que fueron degollados en un rincón del asiento Pocora por lo que luego se le llamó toponímicamente Ayahuarcuna. Fue tal la mortandad que causaron los combates entre los Incas y los naturales que estos hechos dieron lugar al nombre quechua de Ayacucho, que literalmente significa "Rincón de Muertos" y que actualmente por simbolismo se quiere dar a conocer que en realidad significaría "Morada del Alma". Los españoles encontraron pueblos muy organizados y laboriosos, difíciles de vencer. Por orden de Pizarro se fundó la ciudad de Ayacucho en 1539. En 1677 se fundó la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En esta ciudad nació María Parado de Bellido, quien fue fusilada por luchar contra el sistema virreinal. Fue con la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que se consolidó la Independencia del Perú y de América. Uno de los ayacuchanos más célebres es el mariscal Andrés Avelino Cáceres.


Cómo llegar
La ciudad se encuentra bien comunicada gracias a la carretera Panamericana. El trayecto Lima - Ica (300 km) utilizando la Carretera Panamericana Sur con una duración de 4 h aprox. en auto.
Así mismo cuenta con un pequeño aeropuerto, desde donde principalmente salen expediciones hacia las Líneas de Nazca. Existe servicio de taxi aéreo que opera desde Lima a Ica. También sobrevuelan localmente las Líneas de Nazca.

Existen dos aeródromos en el departamento de Ica:
- Aeródromo cerca al Hotel Las Dunas, a 5 km de Ica.
- Aeródromo María Reiche Neuman en el km 447 de la Carretera Panamericana Sur (Nazca).

División política

El Departamento está conformado por 11 provincias:
Provincias de Ayacucho.
Provincia
Capital
Geografía
·         Hidrografía: río San Juan (Chincha), Pisco, Ica y río Grande (Palpa y Nazca).
·         Abras: Yana Caccha (4.400 msnm), Rumi Cruz (4.200 msnm), ambas en provincia de Chincha, Quishuar (3.600 msnm), Pan de Azúcar (3.100 msnm) y Molletambo (1.900 msnm).
·         Islas: San Gallán (9,32 km²), islas Ballestas norte, centro y sur, isla de La Vieja (Independencia) (11 km²), islas Chincha norte, centro y sur, isla N (ensenada San Fernando), isla Ñ (números 1-2-3), isla del Infiernillo, isla "O", isla "P" (Punta Olleros), isla Santa Rosita e isla Santa Rosa (0,28 km²).
·         Lagunas: Huacachina en la provincia de Ica y Morón en la provincia de Pisco.
·         Puertos marítimos: General San Martín y San Nicolás en San Juan de Marcona.
·         Humedales: humedales de Pisco y humedales de Casalla en la provincia de Pisco.
ECONOMÍA
La agricultura es su principal actividad, en especial el algodón, menestras (garbanzos, pallares y frijol) y vid, base de la industria vitivinícola de la zona, de donde es oriundo el pisco, licor peruano. Actualmente se viene desarrollando el cultivo de espárragos y pecanas para exportación. El aporte generado por los cultivos de espárrago en Ica han llevado al Perú a convertirse en el primer exportador mundial de este producto (FAOSTAT, 2006). Marcona (Nazca), es la única mina de hierro del país y sus yacimientos son los más importantes de la costa del Pacífico. Existe una buena siderúrgica en la provincia de Pisco. En Paracas, funcionan ocho fábricas de harina de pescado.
El desarrollo del departamento de Ica se basa en cuatro sectores: la agricultura, la minería, la pesquería y el turismo, sectores de vital importancia que generan divisas en la región y al país que el gobierno regional potencia a través de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada.

Agricultura

Ica representa un gran potencial exportador; posee el 65% de la agro exportación del Perú. En la actualidad se está exportando 46 productos, entre los que destacan: el espárrago, uva de mesa, tangelo, mandarina, alcachofa, cebolla, palta, páprika, entre otros. Los datos de las tierras cultivadas en el departamento de Ica, es como sigue:
  • Superficie de la región Ica: 2.130.551 ha
  • Área aprovechable: 234.454 ha
  • Tierras cultivadas: 116.909 ha
En el sector agropecuario, se exporta: lana de vicuña, pavos, pollos, huevos, caballo peruano de paso y caballos de carrera.
Ica, es un departamento privilegiado para este tipo de inversiones, por su calidad de suelo, clima, horas de sol, luminosidad, recursos hídricos; también cuenta con puertos y aeropuertos y además de su cercanía a la capital del Perú.

Agroindustria

El departamento de ICA (Perú) tiene un clima propicio para el cultivo de uva, tanto así que la zona geográfica para la Denominación de Origen del ¨¨Pisco¨¨ (Destilado de vino, Spirit, Peruvian Brandy) es la más importante en el país, no solo para la vitivinicultura de cepas finas para elaboración de la bebida nacional “Pisco” con cepas como la Quebranta, Italia, Torontel y Negra Mollar entre otras; sino también para cepas finas en la elaboración de vinos de “Alta Gama” como la Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Petit Verdot entre otras, cuyo resultado sorprende a los consumidores nacionales y extranjeros; así como en el mercado externo por la exportación de sus Piscos y Vinos de Alta Gama.

Minería

El sector minero se encuentra representado por el hierro de Marcona. En el año 2004, la producción de hierro ha sido de 4.247.174 toneladas.
El territorio iqueño posee grandes yacimientos de oro, plata, cobre, sulfato de cobre, cobalto, entre otros minerales, que no pueden ser explotados por falta de inversión.
El departamento de Ica, en la actualidad, gracias al gas de Camisea, es una zona con un alto nivel energético y además en el litoral de Pisco y Chincha, se están haciendo exploraciones sísmicas, para determinar con mayor exactitud la presencia de trampas en el subsuelo donde se encuentra petróleo.

Pesquería

El Departamento de Ica cuenta con 6 puertos artesanales en: Tambo de Mora en la provincia de Chincha, San Andrés, El Chaco, Lagunilla y Laguna Grande, en la (provincia de Pisco), San Juan de Marcona en la provincia de Nazca, y 2 puertos industriales: puerto General José de San Martín en la provincia de Pisco y puerto de San Nicolás en Marcona, ubicados estratégicamente, teniendo una gran expectativa de desarrollo.
Ecología
La Reserva Nacional de Paracas constituye unas de las más importantes áreas naturales del Perú, sus más de 335 mil hectáreas (abarca tierra y porción de mar) protegen una gran biodiversidad de especies marinas, como pingüinos de Humboldt, aves guaneras, lobos de mar, flamencos, etc., que muchas veces son amenazadas por la actitud irresponsable del hombre, poniendo en peligro el ecosistema.
Al sur del departamento de Ica, en Marcona la Reserva de Punta San Juan constituye el hábitat natural de la mayor colonia de pingüinos de Humboldt en el país, muy cerca de allí se encuentra la ensenada de San Fernando; lugar rico en biodiversidad marina donde se puede encontrar al lobo marino, delfines, nutrias marinas y hasta ballenas y cachalotes. Único lugar de la costa peruana hasta donde llega el guanaco y el cóndor andino. Sin embargo, últimamente este santuario natural se ha visto afectado por la contaminación minera y la presencia del hombre que arroja basura y desperdicios al lugar.
Los bosques secos de huarango constituyen otra importante fuente de conservación en la región, ante la tala indiscriminada -sobre todo en las provincias de Ica, Palpa y Nazca-, que han visto mermado sus bosques secos.

Festividades
Festival de la Vendimia (Marzo primera quincena)
Esta festividad también llamada La Vendimia, celebra la cosecha de la uva y del vino de la región de Ica. La Vendimia comprende ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano. 
Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor. 
El desfile de La Vendimia es organizado el día principal, donde un grupo de reinas del festival desfilan en carros arrojando racimos de uvas cuando pasan. Éste es un buen momento para probar los diferentes vinos de Ica y piscos, así como la popular cachina, licor preparado de mosto fermentado.
Fiesta del Señor de Luren (Octubre segunda y tercera Semanas)
El origen de la devoción del Señor crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1 570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren.
El día central de la fiesta, la imagen recorre en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. Cientos de personas viajan a la Ciudad de Ica a unirse a la procesión, y a participar en recitaciones de oraciones en nueve días en busca de especiales favores y muestra de su devoción. Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión.
Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre)
La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año. La particularidad es que en Ica es conocida con el nombre de La Peoncita por su vinculación con los adolescentes que ejecutan la Danza de los Negritos y las Pallitas para festejar a la virgen.
Festival del Verano Negro / Febrero
Durante este festival se lleva a cabo el concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales,
Vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad. Verano Negro en Chincha (cuarta semana)
En el Distrito de El Carmen, se realiza un festival de una semana entera en honor a la gente negra. Concursos de cuentos y poesía se llevan a cabo, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades.
Semana Santa Iqueña / Marzo o Abril
La festividad se inicia el Domingo de Ramos con la procesión del señor del Triunfo y finaliza con la procesión de resurrección, conocida también como “Procesión del Borrachito”. Todas las calles son adornadas con alfombras y arcos triunfales.
Semana Turística de Ica / Septiembre
Provincia de Ica.
Durante la semana turística de Ica se llevan a cabo exhibiciones de Caballos Peruanos de Paso, peleas de gallos, concursos de vinos, degustaciones de pisco, caminatas de bodega en bodega y el concurso internacional de sandboard. Con el objeto de promocionar las principales atracciones turísticas de la ciudad, Ica organiza exhibiciones de caballos de paso, concursos de vinos, eventos de catadura de pisco, caminatas por las bodegas de vino y el Concurso Internacional de Sand Boarding.
Virgen del Rosario de Yauca / Septiembre - Octubre
Masiva peregrinación en la que miles de fieles caminan 25 Km. desde Ica hasta el distrito de Yauca del Rosario. Se realizan los tradicionales barridos, novenas y una feria costumbrista.
Semana del Turismo en Nazca (15 de Mayo)
Se llevan a cabo una serie de actividades culturales se realizan en Nazca en honor a María Reiche, quien pasó muchos años estudiando las Líneas de Nazca.
Festival de los Pescadores, San Pedro y San Pablo, Fiesta Religiosa (Mayo 29)

La cala de San Andrés, en Pisco, realiza festividades en honor a San Pedro y San Pablo, cuyas imágenes son llevadas en un paseo de bote pintoresco, acompañado de bandas musicales y pescadores. Las celebraciones incluyen concursos de cocina presentando mariscos y platos preparados en base a pescado, desafiando la imaginación de los mejores cocineros.
Atractivos Lugares Turísticos
Es interesante visitar: 
Plaza de Armas 
Santuario del Señor de Luren
 Museo Regional María Reiche 
Museo de Piedras Grabadas 
Casona del Marqués de Torre Hermosa 
Bodega Vista Alegre 
Bodega Tacama 
Bodega Ocucaje 
Laguna de la Huacachina
 Nevado Ampay 
Reserva Nacional de Paracas
Cuenta con una superficie de 3.350 hectáreas es una las áreas más importantes y protegidas en el Perú; siendo la única que posee un ecosistema marino. El lugar es refugio para lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos y otras aves entre otros. Está ubicado a 250 kilómetros de Lima.
 Desde el balneario de Paracas, en la provincia de Pisco, se puede visitar en bote las islas Ballestas y San Gallán, hábitat de lobos marinos. En el trayecto se aprecia una figura de El Candelabro, grabada sobre la ladera de una colina.

El Candelabro
Geoglifo de gran formación rocosa erosionada por el viento y por el mar. Mide más de 120 metros de extensión al que se denomina también Tres Cruces o Tridente. La mejor forma de apreciarlo es desde el mar. 
El lugar de Información Turística de la Reserva, es denominado Centro de Visitantes y está en el kilómetros 27 de la Carretera Pisco-Puerto San Martín. Muestra información acerca de la Reserva y las especies que en ella se conservan. Por otra parte, también el Museo Julio C. Tello (a un lado del Centro de Visitantes) ofrece muestras representativas de la Cultura Paracas tales como mantos, momias y cerámica. 
Laguna de Huacachina
Considerado uno de los más bellos lugares del litoral peruano. Ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Ica, es un oasis de abundante vegetación (dunas, palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas verdes de propiedades curativas. Las Dunas de Ica, son consideradas el mejor lugar para la práctica del sandbord.

Poblado de Chincha
Ubicado a 202 kilómetros de la ciudad de Ica, es un rico oasis con restos pre incas. Cuna de una buena parte de la población negra del país y de su rico folclor. La hacienda de San José posee túneles y celdas de castigo para los antiguos esclavos.

Poblado de Humay
Lugar donde se hallan las ruinas de Tambo Colorado. El complejo fue edificado sobre una antigua fortaleza de la cultura Chincha, para luego ser adaptado y transformado por Pachacútec en el siglo XV.
 Restos arqueológicos de Tambo Colorado
Ubicado a 45 kilómetros de la carretera Los Libertadores. Este centro urbano Inca es el mejor conservado de la costa. El nombre de Tambo Colorado proviene de la unión de la palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado" debido al color de sus paredes.
 Santuario de Melchorita
Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Chincha. Melchora Saravia Tasayco, conocida como la Melchorita fue una terciaria franciscana devota de la virgen Santa Rosa de Lima. En vida se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo.

En la provincia de Nazca se hallan los Paredones, ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Nazca y es considerado un centro administrativo Inca. Está compuesto de habitaciones, terrazas, patios con bases de piedra y paredes de adobe. Además de los Acueductos, verdaderas galerías filtrantes construidas con paredes de canto rodado y techos de laja que discurren, en algunos casos, a doce metros de profundidad.
 En San Pablo, en la provincia de Nazca, se puede visitar la Casa Museo María Reiche.
Otros Atractivos Turísticos: 
Las bodegas vitinícolas de Tacama, Ocucaje y Vista Alegre se encuentran a pocos minutos del centro de Ica. Tradicionales bodegas dedicadas a la elaboración del vino y pisco. 
Playas La Mina, Lagunillas y el Raspón: de sustrato arenoso, de poco oleaje y aguas claras, ideales para la recreación.
Playa Yumaque: Playa preferida por los bañistas. Se debe tener cuidado, pues es un lugar de anidación de aves.
La Catedral y Los Frailes: son formaciones rocosas en el litoral, producidas por la erosión del viento y el mar. Es posible visitar el interior de La Catedral (bóveda).
Punta Arquillo: mirador natural desde donde se pueden observar colonias de lobos marinos y otras especies. 
Líneas de Nazca
Los antiguos pobladores de la cultura Nazca han legado un valioso monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas en un área de aproximadamente de 350 kilómetros cuadrados. Resulta sorprendente la espectacular dimensión y forma de los dibujos.

Se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Nazca, entre los kilómetros 419 y 165 de la Panamericana Sur. 
Fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xexxpe, estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y la doctora alemana María Reiche, la Dama de Nazca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su origen.
El sobrevuelo de las Líneas de Nazca es una experiencia inolvidable. Existe también un mirador de 12 metros de altura, desde donde se puede apreciar las figuras de "La Mano" y "El Árbol". 
Estas gigantescas huellas y surcos de hasta 30 centímetros de profundidad forman una enorme red de líneas y dibujos realizados en la arena.
Las conclusiones afirman, siguiendo la teoría del investigador Kosok, que se trata de un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de dos mil años. 
Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.
Datos útiles
ASISTENCIA AL TURISTA
Ubicación: El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano, a 306 kilómetros al sur de Lima. 

Superficie:
 21,327 kilómetros cuadrados. 

Población:
 607,630 habitantes. 

Capital:
 La ciudad de Ica 

Clima:
 Su clima es cálido y seco con una temperatura media de 27 grados centígrados en verano.

Provincias:
 (5) Chincha, Ica, Nazca, Palpa y Pisco.

Producción Agropecuaria: Es el primer productor de vid del país, además algodón, olivo, pallar, maíz, papa, alfalfa, frutales y legumbres.
 
Producción Ganadera:
 un reducido número de ganado vacuno. 

Producto Bruto Interno:
 3,206 millones de nuevos soles (1996).

Acceso terrestre: Desde Lima (303 kms.) conectada con una excelente carretera: la Panamericana Sur.

Vía Aérea: Servicio de taxi aéreo (Lima-Ica-Nazca) y sobrevuelos locales de las líneas de Nazca.

Existen dos aeródromos en el departamento de Ica: 

1) Aeródromo próximo al Hotel Las Dunas a 5 km. De Ica.

2) Aeródromo "María Reiche Neuman", en el Km. 447 de la Carretera Panamericana Sur (Nazca).

Acceso: Desde Lima (303 kms.) conectada con una excelente carretera: la Panamericana Sur.

Reseña histórica
Los primeros pobladores se asentaron en el departamento de Ica hace 8,830 años, en Santo Domingo de Paracas. Allí fueron halladas muestras de mate, guayaba, tubérculos y frutas, así como prendas de vestir elaboradas con fibra de cactus y muestras de piel de auquénidos. El departamento de Ica fue el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones pre incas de Nazca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.) Los hombres e Paracas practicaron la trepanación craneana en vida, con cuchillos de obsidiana; y alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil.
Se han establecido cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda, Los bellísimos mantos Paracas han llegado en increíblemente buenas condiciones a nuestros días.
Por su parte, la cultura Nazca destacó por sus admirables conocimientos de ingeniería hidráulica, construyeron acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango. Los nasqueños sobresalieron también por sus extraordinarios ceramios polícromos. En el siglo XV Pachacútec expande el Tahuantinsuyo a la costa del Perú, dando origen al surgimiento de productos agropecuarios al Cusco, capital del Imperio.
Durante el incanato se construyó un impresionante acueducto, la Achirana del Inca, que actualmente irriga 18 mil hectáreas.
El 17 de junio de 1563 don Luis Jerónimo de Cabrera fundó la Villa de Valverde de Ica. Años después, debido a los sismos, la ciudad se trasladó al lugar que ocupa actualmente y se le asignó el nombre de San Jerónimo de Ica.
La plaza de armas de la ciudad presenció en 1820 el primer grito libertario proclamando la independencia nacional. Unos meses después, el general San Martín y su ejército expedicionario desembarcaron en el puerto de Pisco, en la Bahía de la Independencia, para proseguir la campaña que liberó al Perú de la dominación española.
TURISMO
LINEAS DE NAZCA
Los antiguos pobladores de la cultura Nazca nos han legado un valioso monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas ubicados entre los Km. 419 y 165 de la Panamericana Sur, cubriendo un área de aproximadamente 350 Km2. Resulta sorprendente la espectacular dimensión de los dibujos.
Fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xexxpe, estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y la doctora alemana María Reiche, la Dama de Nazca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su origen.

El sobrevuelo de las Líneas de Nazca es una experiencia inolvidable. Existe también un mirador de 12 m. de altura desde el, cual se puede apreciar las figuras de "La Mano" y "El Árbol".
Estas gigantescas huellas y surcos de hasta 30 centímetros de profundidad forman una enorme red de líneas y dibujos realizados en la arena.
Las conclusiones afirman, siguiendo la teoría del investigador Kosok, que se trata de un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de dos mil años.
 Sobrevolar en avioneta las pampas de Nazca es una experiencia inolvidable que permite apreciar en toda su magnitud estas singulares líneas.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas (3,350 hectáreas dedicadas a la protección y preservación de especies en vías de extinción). De las áreas protegidas en el Perú, Paracas es la única que posee un ecosistema marino. Desde el balneario de Paracas, en la provincia de Pisco, puede visitarse en bote las islas Ballestas y san Gallán. En el trayecto se aprecia una figura de forma de candelabro, grabada sobre la ladera de una colina.
La Reserva Nacional de Paracas forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), cuyo organismo rector es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Fue creada el 25 de setiembre de 1975 con una extensión de 335,000 hectáreas, con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú y dar protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que en ellos habitan.
Actualmente, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción por el descuido del hombre. Por ello se vienen desarrollando técnicas que permitirán su conservación y uso adecuado, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Dentro de la gran variedad de especies que habitan la Reserva se encuentran:
Mamíferos:
 el zorro costeño, el gato marino o nutria, los lobos de mar y los delfines.
Aves:
 el flamenco, el pingüino, el cóndor andino, el zarcillo, las aves guaneras, los chorlos y los playeritos.

Reptiles:
 las tortugas marinas, las lagartijas y los gekos.

Peces:
 la anchoveta, el pejerrey, la chita, el lenguado, la cojinova y el caballito de mar o hipocampo.

Además en Paracas, se encuentra el Museo de sitio Julio C. Tello, a la altura del kilómetro 27 de la carretera Pisco-Puerto San Martín.
INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA RESERVA

Centro de Visitantes:
 en el km. 27 de la Carretera Pisco-Puerto San Martin. Muestra información acerca de la Reserva y las especies que en ella se conservan.
Bahía de Paracas:
 Zona de descanso y alimentación de aves migratorias como los flamencos.

Museo Julio C. Tello:
 A un lado del Centro de Visitantes. Contiene muestras representativas de la Cultura Paracas tales como mantos, momias y cerámica.

Playas La Mina, Lagunillas y el Raspón:
 de sustrato arenoso, de poco oleaje y aguas claras, ideales para la recreación.

Playa Yumaque:
 Otra playa preferida por los bañistas. Se debe tener cuidado, pues es un lugar de anidación de aves.

La Catedral y Los Frailes:
 son formaciones rocosas en el litoral, producidas por la erosión del viento y el mar. Es posible visitar el interior de La Catedral (bóveda).

Punta Arquillo:
 mirador natural desde donde se pueden observar colonias de lobos marinos finos.

 LAGUNA DE HUACACHINA
Es uno de los más bellos lugares del litoral peruano. Ubicada a cinco kilómetros de la ciudad, es un oasis de abundante vegetación (dunas, palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas verdes de propiedades curativas.
La laguna u oasis Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú; se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.
Esa belleza, el cálido clima imperante todo el año y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, sembrándolo de ficus, acacias y huarangos. Aunque el paso del tiempo y el descuido de las autoridades han hecho evidentes estragos, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, Hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.
CHINCHA



La ciudad de Chincha es la capital tanto del distrito de Chincha Alta como de la provincia de Chincha en el Departamento de Ica.
La ciudad de Chincha está ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha, Región Ica - Perú.

Datos Generales

Chincha pertenece al departamento de Ica.
La provincia de Chincha está conformada por 11 distritos.

La superficie de la provincia de Chincha es 2,988.27 km2.
La densidad de población de la provincia de Chincha es 60 hab/km2.


Arte y música negra

El arte en Chincha es sencillo tienen una vestimenta típica que es básicamente la afroperuana. La población negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados negros como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto.
Los pobladores de Chincha son típicos de su música como la música negra, el uso de instrumentos de percusión, cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. Esta música es típica de la costa en general y es muy popular.

cuna del aeropuerto peruano

Chincha es identificada como la cuna del folclore afroperuano. En su Festival Verano Negro se resaltan las manifestaciones culturales negras muy tradicionales.
Chincha es un lugar acogedor con atractivos naturales como su pisco, el vino y sus rítmicos bailes al son del cajón peruano y el zapateo.
Antes de llegar a Chincha se pueden apreciar áreas sembradas de maíz, algodón, hortalizas y frutales.
Chincha no es sólo baile, comida negra típica, pisco y vino, sino que tambièn carece de poca difusión del pasado histórico y contemporáneo con las culturas Nazca, Paracas y Chavín.

Reseña Histórica


La palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa Jaguar y Chinchaycamac es "creador del Jaguar".

“Chinchay” (Jaguar) fue el dios tutelar de los Chinchas y se llaman Chinchas a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay.
Por Ley del 13 de Octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar Pisco.
Ésta misma Ley trasladó la capital de la provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad el 26 de octubre de 1874 por Ley No. 11717.
El 11 de noviembre de 1950 se concedió a esta provincia el título de benemérita a la Patria por sus servicios prestados a la causa de la independencia del Perú.

Ubicación


La provincia Chincha está ubicada en la parte norte del departamento de Ica.
Se extiende en un área de 2,987 Km2 y presenta una población aproximada de 176,732 habitantes.
Se encuentra entre los 12º 48' y 13º 35'' de Latitud Sur y los 75º 38' y 76º12' de Longitud Occidental.

Límites

La provincia de Chincha limita:
Por el Norte:
Con las provincias de Cañete y Yauyos pertenecientes al departamento de Lima.
Por el Sur:
Con la provincia de Pisco, límite señalado por las líneas divisorias de las Aguas de Puca y los Altos de Cancato.
Por el Este:
Limita con la provincia de Castrovirreyna departamento de Huancavelica.
Por el Oeste:
Con el Océano Pacífico.

Calendario Turístico

Enero
Día 6 : Nacimiento de Melchora Saravia Tasayco y Grocio Prado (cuyo nombre lleva uno de los distritos de Chincha)
Día 29 : Festival de la pachamanca Pueblo Nuevo.
Febrero

Día 01: Día del Pisco Sour.
Tercera semana: Verano Negro – en Chincha, Carnaval Negro – en El Carmen.
Marzo
Segunda semana: Festival de la vendimia en Sunampe.
Abril
Semana del 9 al 15 de abril: Homenaje al Señor Crucicficado.
Mayo
Día 11: Día de la dignidad chinchana por defensa de limites.
Junio
Día 8: Día de la Integración Cultural Regional, homenaje a María Reiche.
Día 29: Festividades del día del pescador – Tambo de Mora, festividades de San Pedro y San Pablo – en el distrito de Tambo de Mora.
Julio
Día 25 : Festividad de cachina y pisco – Sunampe.



Vinos y Pisco de Chincha
Día 28: Fiestas patrias.
Agosto
Segunda semana: Fiestas religiosas de la Virgen de la Natividad, San juan de Yanac.
Setiembre
Día 23: Día de la juventud.
Octubre
Segunda semana Festividades del Señor Crucificado.
Día 30: Aniversario de creación política de Chincha y semana turística.
Noviembre
Día: 1 día de todos los Santos.
Diciembre
Día: 5 festividad de atajos de negritos - Todos los distritos.
Día: 6 festividad de Melchorita Saravia.
Día: 16 festividad Virgen del Carmen.
Día: 30 festividad Virgen de Topara.


FIESTAS
Los Carnavales se festejan en todas las provincias los domingos de febrero.
La festividad de la
 Sirena de la Huacachina se celebra del 13 al 15 de febrero.
Del 13 de febrero al 4 de marzo se realiza el
 Festival Negro de Chincha.
La primera quincena de marzo tiene lugar el multitudinario
 
Festival Internacional de la Vendimia.

La fiesta del
 Señor de Luren, es la celebración religiosa más importante, se conmemora el primer jueves y el tercer lunes de octubre.  

Historia del Señor de Luren de Ica.







 



 Allá por el siglo XVI, un caballero inglés de apellido Smith compró del genial escultor Miguel Angel un Cristo Crucificado para ser llevado a Londres. A los pocos años, este caballero fallece, quedando la imagen en poder de uno de sus hijos, quien la coloca en la capilla de esta real familia.

A mediados del siglo XVI, estalló en Inglaterra un enfrentamiento entre Protestantes y Católicos, en el cual los primeros arrasaban casas y capillas destruyendo a su paso imágenes de Santos que encontraban y fue así como Lord Smith ordeno ocultar el Cristo, en el sótano para salvarlos de caer en las manos de los Protestantes, permaneciendo en dicho lugar por espacio de diez años, en que decidió enviarlo a América y llega al Perú, hacia donde traía un conjunto de imágenes para el convento de los padres Franciscanos, debiendo desembarcarlos en el puerto del Callao. Esto sucedía por los años 1568. Cuando el barco estaba próximo a llegar al puerto de destino, se desató una tormenta que casi hizo hundir la embarcación. La tripulación alarmada por orden del Capitán del barco, arrojó todos los bultos pesados para evitar la tragedia y entre ellos la caja que contenía a Cristo crucificado, que años mas tarde sería el Señor de Luren, de Ica.
Al calmarse la tormenta y luego de salido el sol, unos pescadores divisaron los bultos, que eran arrastrados por la corriente, que fueron rescatados y al ver que eran destinados al convento de San Francisco en Lima, los hicieron llegar a los padres Descalzos por intermedio de las autoridades aduaneras. Los padres del convento poco interés le tomaron y depositaron los bultos en el almacén del Convento. Esto ocurrió en el año 1568.
Dos años, en Ica (Villa de Valverde), la congregación Franciscana que estaba a cargo del Padre Fray Francisco de Madrigal, quien enterado del percance ocurrido en el Callao y que las imágenes se encontraban prácticamente abandonadas en el convento de San Francisco de Lima y careciendo de imágenes el templo de los Descalzos de Ica, decidió viajar a Lima, a comprar algunas de ellas y del almacén escogió el Padre Fray Francisco de Madrigal, las cajas medio deterioradas sin ver su contenido. Impulsado por un acto divino y entre las cuales están las cajas que contenían al Cristo, la Virgen y San Juan, conduciéndolas hasta el Callao, para de allí embarcarlas rumbo a Pisco, desde donde fueron encargadas al arriero apellidado Buleje, para llevarlas a Ica, al convento de San Francisco.
En el largo trayecto el arriero se detuvo a mitad del camino para descargar y dar de comer agua a la bestias, vencido por el cansancio se quedó dormido y cuando despertó se dió con la sorpresa que una de las mulas había desaparecido con su valiosa carga, Vanos resultaron los esfuerzos de buscarla, el animal había continuado hasta detenerse en un bosque denominado RODAMONTE, para ponerse a pastar. Varios vecinos del lugar al darse cuenta de la mula y su carga, pensaron que se había perdido y se acercaron para llevarla a las autoridades de Villa de Valverde, pero el animal no quiso moverse del lugar, parecía que estaba clavado en el suelo, poco a poco fueron acercándose los pobladores vecinos que avisaron de este hecho a los Padres Franciscanos, quienes también se constituyeron al lugar y ante la imposibilidad de mover a la mula decidieron bajar la carga y destapar la caja y ver su contenido; cayeron de rodillas al suelo la bendita mañana del día 25 de febrero de 1570. Interpretando el mensaje divino de que la efigie deseaba quedarse en dicho lugar ubicado en la parte sur del valle de Ica (Lurin Ica), como se le denominaba, y que con el tiempo esa palabra fue deformada por el nombre de Luren, Edificando los pobladores una capilla la que más tarde sería el Templo de Luren, casa de oración del Santo Patrón de Ica, donde se encuentra su altar en una Cruz de Mármol.











2 comentarios: